lunes

PARTES QUE CONFORMAN EL APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.

PARA SABER MAS DEL APARATO LOCOMOTOR:
http://www.youtube.com/watch?v=Smzmy4vp8jA&feature=related





SISTEMA ÓSEO

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

El esqueleto esta formado por huesos. Los huesos son las estructuras mas duras de nuestro cuerpo. Su dureza permite que el esqueleto sea una estructura que da soporte al cuerpo, ademas de brindar proteccion a organos como el cerebro. Muchos de los movimientos que realizamos, como correr, caminar, saltar o agacharnos, son posibles gracias al soporte que nos dan los huesos.

Tus orejas y la punta de tu nariz estan formadas por cartilago. Como lo descubriste en la actividad anterior, el cartilago es un material flexible y blando, aunque con cierta rigidez. Ademas de las orejas y la punta de la nariz, tambien se encuentra en los extremos de algunos huesos; seguramente cuando has comido una pierna de pollo lo has apreciado en los extremos del hueso, es un material blanco y menos duro. 

Los puntos donde se unen los huesos se conocen como articulaciones. Las articulaciones nos permiten flexionar y girar algunas partes de nuestro cuerpo.
Te imaginas como caminarias si no tuvieras articulaciones en la cadera?

Por lo general, en las articulaciones encontramos ligamentos; seguramente habras escuchado en las noticias que un deportista tiene una lesion en ellos.  Como su nombre lo indica, los ligamentos son como ligas muy resistentes que sirven para unir a los huesos.
Los huesos, articulaciones, cartilagos, y ligamentos forman lo que conocemos como sistema oseo.

Funciones básicas del esqueleto:

Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.

1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.

2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.

3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.

4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.


CARACTERÍSTICAS
FUNCIÓN
HUESOS
ESTRUCTURA MAS DURA DEL CUERPO
DAR FIRMEZA Y FORMA AL CUERPO
ARTICULACIONES
FLEXIBLES, SE CONTRAEN, SE PUEDEN DESLIGAR
SON LAS QUE PERMITE FLEXIONAR Y GIRAR ALGUNAS PARTES DEL CUERPO
CARTILAGOS
MATERIAL FLEXIBLE Y BLANDO, AUNQUE CON CIERTA RIGIDEZ
PROTEGER LOS HUESOS DE SU DESGASTE NATURAL Y DEL ROZAMIENTO QUE TIENEN UNOS CON OTROS

PARA SABER MAS:
 
SISTEMA MUSCULAR
Los músculos son los órganos que generan movimiento en las personas. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.

La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.

Dos tipos más de tejido muscular forman parte de otros órganos: el tejido muscular estriado cardíaco, exclusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que está presente en el estómago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguíneos, en la vejiga y en el útero, entre otros.

La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.

El funcionamiento de la contracción se debe a un estímulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach - la cual, va a posarse sobre los receptores nicotínicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los túbulos T hasta llegar a activar a los DHP - receptores de dihidropiridina - que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de rianodina que van a liberar calcio. El calcio que sale de éste retículo sarcoplasmático va directo al complejo de actina, específicamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio conformacional a la troponina T, permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y así producir la contracción. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energía, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fósforo inorgánico.
El calcio que se unió a la troponina C, vuelve al retículo por medio de la bomba de calcio, donde gran parte del calcio se une a la calcicuestrina. 
Los huesos dan rigidez al cuerpo y las articulaciones nos permiten flexionar ciertas partes; pero, ademas de huesos y articulaciones, para poder movernos tambien necesitamos de los musculos. Los musculos son fibras que se encogen y estiran, y que recubren casi todo el
esqueleto. Cuando un musculo se encoge, se contrae, y cuando se estira, se relaja.

La mayoria de los musculos estan fijos a los huesos. El estiramiento y el encogimiento de los musculos tira de los huesos y da movimiento a las articulaciones. Para realizar un movimiento o giro, los musculos trabajan en parejas: uno realiza la funcion contraria del otro, es decir, uno estira o gira una parte del cuerpo y el otro la encoge o realiza el giro inverso. De esta manera, musculos, huesos y articulaciones trabajan conjuntamente para que el cuerpo adopte distintas posiciones y podamos caminar, correr, hacer rutinas gimnasticas y realizar movimientos finos como escribir o mover piezas muy pequenas. Como puedes darte cuenta, para lograr el movimiento tanto el sistema oseo como el muscular trabajan en conjunto, pero, .como coordinan ese trabajo?


SISTEMA NERVIOSO
Cuando juegas a lanzar la moneda, imaginas su recorrido para atraparla. Para mantener el equilibrio, identificas hacia donde se inclina tu cuerpo y tratas de compensar su peso moviendolo hacia el lado contrario. Para realizar los movimientos anteriores, el sistema nervioso analiza cada situacion y coordina al sistema muscular. Esto sucede porque entre el cerebro y el resto del cuerpo hay una comunicacion constante; cuando queremos mover una parte de nuestro cuerpo, el cerebro envia senales a los musculos, a traves de los nervios, para que actuen. Este mecanismo ocurre tan rapido que no te das cuenta.
El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral. 

El sistema nervioso según su localización anatómica se divide en:
El sistema nervioso periférico controla funciones de forma voluntaria así como involuntarias. Las funciones voluntarias están relacionadas con los nervios motores y sensitivos que nos permiten realizar acciones como coger un libro y también sentir calor, frío, dolor, etc.

Las funciones involuntarias son controladas por una parte del sistema nervioso llamado autónomo que no controlamos con nuestra conciencia. Este sistema controla el funcionamiento de los órganos y las vísceras así como todas las funciones de los diferentes sistemas: circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal, así como diferentes reacciones en el campo emocional. Controla la presión arterial, la respiración, los movimientos y secreciones del sistema digestivo, la temperatura corporal, la sudoración, el movimiento de la vejiga urinaria y más funciones que quedan fuera del campo de la voluntad.
Medidas de prevención para evitar accidentes
Las lesiones en el aparato locomotor pueden incluir desde una torcedura hasta una fractura, es decir, el rompimiento de un hueso. Para prevenirlas, antes de hacer ejercicio debes realizar un calentamiento de los musculos, evitar ejercicios extenuantes por tiempos prolongados e hidratarte antes, durante y despues de la actividad fisica tomando suficiente agua simple potable.

Debes ser cuidadoso al realizar cualquier tipo de ejercicio fisico y hacerlo como te indique alguien con experiencia en acondicionamiento fisico, especialmente si tienes sobrepeso u  obesidad, ya que estos trastornos provocan que el esqueleto y los musculos realicen mas esfuerzo que el normal.

Tambien debes tener precaucion para evitar accidentes como caidas de bicicleta, patineta, patines o los accidentes de transito. Los golpes en los huesos pueden ocasionar fracturas que son especialmente peligrosas cuando suceden en el craneo, las costillas o en brazos y
piernas. No camines sobre bardas, azoteas ni lugares que puedan resultar peligrosos. Usar casco y protecciones en codos y rodillas son medidas que disminuyen la posibilidad de una lesion grave.

Para mantener tus huesos sanos es necesario consumir alimentos ricos en calcio, como leche, queso, tortillas de maiz, charales, sardinas y otros minerales presentes en vegetales de hojas verdes, como berro, epazote y verdolaga. Practicar algun deporte al aire libre bajo el sol, favorece que tu cuerpo produzca la vitamina D que ayuda a fijar el calcio en tus esos y dientes, para fortalecerlos.

Una dieta correcta, basada en el Plato del Bien Comer y la actividad fisica con los  cuidados necesarios, te mantendra sano y ayudara al buen desarrollo de tus musculos y huesos. Por ello es importante que te cuides.

Medidas de atención en caso de accidentes
Siempre deben evitarse las lesiones, pero si alguien o tu mismo presenta un problema que involucre lesiones, como raspones, torceduras o golpes, deben acudir de inmediato con un adulto para que los lleve al medico y les de atencion.

En caso de presentar heridas, es necesario lavarlas bajo la supervision de un medico o enfermera. Si existe fractura o la persona lesionada pierde la conciencia, sigan estas instrucciones:

1. Si es evidente una fractura o sospechan su presencia, no muevan al lesionado.
2. Tengan a la mano un directorio de emergencia para solicitar el apoyo de personal especializado (medicos, paramedicos, bomberos). Atiendan al lesionado solo en caso de saber dar los primeros auxilios y mantenganlo cubierto con un sueter o cobija mientras llega ayuda profesional.


REFERENCIAS:

"Ciencias naturales 3er. grado". Nelly del Pilar Cervera Cobos, Gustavo David Huesca Guillén, Luz María Luna Martínez, Luis Tonatiuh Martínez Aroche, Adolfo Portilla González, Juana Guadalupe Rodríguez Arteaga, Antonio Solís Lugo. SEP. DGME.Petra Ediciones, S.A. de C.V. MEXICO, 2010.



10 comentarios: